David Failde González (Ourense 1988)

Baterista por herencia paterna. Comienza a tocar a la edad de 3 años, de forma autodidacta hasta los 8, cuando ingresa en el CMUS Ourense, para cursar la especialidad de Percusión (Federico Elías y Marcos Vázquez). A los 15 años toma clases de Batería (Fernando Risco) y Combo Moderno en la Escuela Municipal de Música de Ourense y comienza a tocar con bandas locales como MD4 o Dsengaño. A los 18 años abandona los estudios del Conservatorio y se traslada a Santiago de Compostela para estudiar Magisterio Musical en la USC. Durante su estancia en Compostela, cursa Batería (Carlos López y LAR Legido), Combo, Piano Complementario y Armonía Moderna en Estudio Escola. También participa en el SPJ de Pontevedra durante dos cursos con Abe Rábade. En esta época comienza a tocar manera profesional en orquestas como Futuro y en bandas del panorama musical gallego como Bakin Blues Band o The Cornelius.

A finales de 2011, tras diplomarse en la USC, pasa a formar parte del grupo América de Vigo, compaginándolo a partir de 2013 con los estudios en el Conservatorio Superior de Música da Coruña (Fernando Llorca), donde se licencia en la especialidad de Interpretación Batería Jazz en 2017. Actualmente alterna su trabajo en América de Vigo con la docencia en el CEMU Profesional Estudio Escola, CEMU Superior Mayeusis y como músico freelance tanto en directo como en estudio.

Ha recibido clases de bateristas como Carlos Gamón, Jairo Ubiaño o José “El Niño” Bruno.

David Failde ha tocado y/o grabado con artistas como: Walter White, Iván Ferreiro, Josh Prada, CSM Coruña Big Band, Orquesta 430, Son de Seu, The Cornelius, Bakin Blues Band, Priscila, Juán Ramos, Pablo Somoza, América de Vigo, Gargantúa, Emilio Rúa…

David es endorser en España de platos Paiste y baterías Yamaha.